Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuestiones Teológicas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

GUIA PARA LOS AUTORES

 

1. ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

 

La Editorial UPB y los comités editoriales de las revistas de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades (ETFH) tienen un claro compromiso con la actitud ética de todos los miembros de los procesos editoriales.

Las directrices aquí consignadas son un producto del análisis de mecanismos y estrategias consignadas en las políticas internacionales establecidas por COPE[1],ICMJE[2], WAME[3], CBE[4], EASE[5], Elsevier[6], entre otros y la legislación colombiana sobre propiedad intelectual.

Política de ética en las publicaciones

 

Toda la producción editorial ETFH está acompañada de un proceso académico, investigativo que declara la transparencia y honestidad como principios necesarios para la gestión y proyección pertinente del conocimiento. Todos los miembros de los procesos editoriales estarán atentos para no admitir contribuciones que no sean inéditas, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, incurran en plagio presentando como propias ideas, datos, resultados creados por otros.

 

Criterios generales:

•   El fraude o plagio científico en cualquiera de sus modalidades es considerada una violación a la integridad de la investigación científica a los derechos de propiedad intelectual declarados en las normas internacionales y la legislación sobre propiedad intelectual colombiana.

•   Se presenta conflicto de interés cuando los miembros del equipo editorial de la Revista (comité editorial o árbitros) poseen algún vínculo con la contribución presentada y este pueda influir negativamente en su capacidad de juzgamiento.

•   Todo autor debe garantizar que la contribución presentada a las revistas ETFH no se encuentra en curso de evaluación, ni haya sido aceptada o publicada en otras revistas. Es de anotar que por razones de beneficio a los procesos de investigación, una contribución ya publicada puede publicarse de nuevo en otro idioma u otros países, si:

-    Los autores cuentan con el consentimiento de ambos equipos editoriales de forma gratuita y cumplen los tiempos de intervalo pactados.

-    La segunda publicación estará destinada a un grupo distinto de lectores.

-    En la segunda publicación se debe informar en pie de página los créditos de la primera publicación.

 

Responsabilidades éticas de los miembros del proceso editorial

 

Autores

Todo autor que presenta contribuciones a las revistas de la ETFH debe comprometerse profesional y éticamente a presentar y certificar que sus contribuciones son inéditas, con un manejo claro y adecuado de los datos y las fuentes y libres de cualquier modalidad de fraude o plagio científico.

Si en una contribución ya publicada un tercero manifiesta alguna modalidad de fraude o plagio científico, es responsabilidad directa del autor la retractación.

 

Editor de revista

•   Garantizar al autor un proceso transparente de arbitraje, definido por la claridad, originalidad y pertinencia de la contribución enviada.

•   Contactar directamente al autor cuando se sospeche o haya pruebas de conductas inapropiadas que atentan contra la política de ética de la publicación.

•   Garantizar un claro instructivo para los autores, que permita el cumplimiento de los estándares de calidad científica-editorial y el cumplimiento de la política de ética de la publicación en procura de la detección de plagio o formas inadecuadas de manejo de los datos.

 

Miembros de comités de revistas (editorial, científico y arbitraje)

•   Es responsabilidad directa del comité editorial de la revista elegir y contactar los árbitros para la evaluación de las contribuciones.

•   El proceso de arbitraje se realiza bajo la metodología doble ciego.

•   El comité editorial debe utilizar canales y medios asertivos para la comunicación con los autores.

•   Todos los miembros de comités de revistas (editorial, científico y arbitraje) tienen la responsabilidad de cumplir estricta confidencialidad sobre las contribuciones recibidas, no deben usar los datos, argumentos o interpretaciones sin la debida autorización de los autores.

•   Cualquiera de los miembros de comités de revistas (editorial, científico y arbitraje) deben informar al editor la conducta inapropiada detectada en las contribuciones recibidas.

 

2. ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

 

La revista Cuestiones Teológicas es una publicación científica de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su temática abarca los campos de la teología, biblia, ciencias humanas y sociales. Su objetivo es presentar reflexiones e investigaciones de actualidad en estos campos del saber. Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas teológicas y a los lectores afines a este saber. Periodicidad: Semestral

La convocatoria editorial recibe contribuciones en la tipología de artículos científicos, artículos de reflexión científica, artículos de revisión, reseñas, creación. Está dividida en dos (2) secciones: Artículos y Notas y comentarios.

Forma y preparación de los manuscritos

 

Organización del texto

• El documento deberá elaborarse en Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 3 cm en cada uno de los lados de la hoja, espacio 1.5, tipo de letra Arial, tamaño 12.

• Es pertinente que el artículo sea producto de un proyecto de investigación inscrito en un grupo, comunidad o red científica nacional o internacional.

• Número máximo de páginas: 25 (incluyendo cuadros, graficas, bibliografía y notas).

• Titulo en español e inglés.

• Pie de página del autor que contenga: nombre y apellidos completos, documento de identidad, último grado de escolaridad y ano respectivo, institución a la que pertenece, país, grupo de investigación al que pertenece, descripción del proyecto de investigación al que pertenece el texto, correo electrónico y registro ORCID.

• Todo autor debe registrar su ORCID en https://orcid.org/register

• Resumen analítico en español e inglés con una extensión máxima de 200 palabras, donde se describa la idea central, los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones.

• Cinco (5) palabras claves en español e inglés. Se recomienda utilizar los tesauros de las áreas respectivas.

• El manuscrito debe ser enviado al correo: revista.cuestionesteologicas@upb.edu.co

 

 

3. NORMA O ESTILO DE CITACIÓN (APA)

  • Las citas textuales cortas, de 40 palabras o menos, se incorporan en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas textuales extensas, esto es de más de 40 palabras, se insertan en un párrafo aparte sin necesidad de usar comillas y con un sangrado a la izquierda (1.25cm). En ambos casos la fuente debe ser citada completamente dentro de paréntesis  indicando el apellido de los autores, el año de edición de la obra y la página, todas  ellas separadas por coma y el número de la página antecedido por la sigla “p.”. Ejemplos:

En el marco de la discusión que venimos desarrollando: ‘‘Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal’’ (Yurkievich, 1989, p. 128).

Para Alfonso Reyes (2001) es importante rescatar la práctica de la lectura tal como lo afirma en su obra La experiencia literaria:

El libro, como la sensitiva, cierra sus hojas al tacto impertinente. Hay que llegar hasta él sin ser sentido. Ejercicio, casi, de faquir. Hay que acallar previamente en nuestro espíritu todos los ruidos parásitos que traemos desde la calle, los negocios y afanes, y hasta el ansia excesiva de información literaria. Entonces, en el silencio, comienza a escucharse la voz del libro; medrosa acaso, pronta a desaparecer si se la solicita con cualquier apremio sospechoso. (pp. 149-150)

  • Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha y la página entre paréntesis. Ejemplo: Yurkievich (1989) nos indica en su texto que: ‘‘Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal’’ (p. 128).
  • En caso de cita indirecta o parafraseo debe indicarse el autor al que se está haciendo referencia y el año de publicación de la obra de la que se está tomando la idea. Igualmente, aunque no es necesario, se invita al autor a incluir las páginas exactas con la intención de facilitar la búsqueda de dichas ideas a un lector interesado. Ejemplo: Foucault (2003) en el Nacimiento de la biopolítica pregunta por la razón del Estado en el contexto de la gubernamentabilidad (p. 70).
  • Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, en las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.
  • Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.
  • Las notas de pie de página se emplearán solo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales. No deben emplearse para referencias bibliográficas.
  • Si se cita un trabajo que ha sido citado dentro de otro trabajo, es decir una fuente secundaria, en el texto se debe hacer referencia a la obra original y nombrarse el autor de la misma. A continuación, debe indicarse la fuente original de la que se toma la cita precedido de la expresión “como es citado en”. En la lista de referencias sólo debe incluirse la fuente primaria, a menos que la fuente secundaria también haya sido trabajada como fuente primaria. Ejemplos:

- Heidegger (como es citado en Marion, 1992, p. 128) presenta un análisis…

- En el texto se nos presenta el anterior análisis (Heidegger como es citado en Marion, 1992, p. 128).

 

Lista de referencias

 

  • Deben aparecer al final del texto.
  • Orden alfabético por la primera letra de la referencia.
  • Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.
  • Formato de sangría francesa y a doble espacio.

 

Libros

 

Libros con autor

Apellido, N. (Año). Titulo. Ciudad: Editorial.

 

Soto, G. (2003). Diez aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Arenas, M.,  & Martínez, N. (2003). Las frías colinas. México: Tricolor.

 

Corrales, J., et al. (1998). El vacío de la ópera. Maracaibo: El Roble.

 

Libros en versión electrónica

Apellido, N. (Año). Titulo. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

 

Libros con editor, compilador o director

Apellido, N. (Ed.). (Año). Titulo. Ciudad: Editorial.

Arboleda, C. (Dir.). (2008). Pragmatismo, postmetafísca y religión. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Trabajos de varios volúmenes

Apellido, N. (Año). Título (Vols. X-X). Ciudad: Editorial.

 

Ricoeur, P. (2001). Tiempo y Narración (Vols I-III). México: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2001). Tiempo y Narración (Vol. II). México, Siglo XXI Editores.

 

Libros con traductor

Apellido, N. (Año). Título (N. Apellido & N. Apellido, Trads.). Ciudad: Editorial.

 

Smith, P. (2006). Genealogía del alma. (A. Callejas, Trad.). Santafé de Bogotá: Bravo.

Artículos en libros de referencia

Título del artículo o entrada (Año). En  Título de la enciclopedia o diccionario (número de la edición). Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

La caída del agua (2008). En Biología natural (2ª ed.).

 

Capítulos de libros

Apellido, N., & Apellido, N. (Año). Título del capítulo o entrada. En N. Apellido & N. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Apellido, N., & Apellido, N. (Año). Título del capítulo o entrada. N. Apellido & N. Apellido. (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

 

García, A. (2001). Umbral de Occidente. En J. Barrera (Ed.). El mundo (pp. 95-115). Buenos Aires: Perfiles.

 

Publicaciones periódicas

 

Artículo de revista especializada impresa

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx.

 

Ruiz, J. (2002). Aquellas voces en el vestíbulo. Diario de la crítica, 24 (2), 34-51.

 

Artículo de revista especializada recuperado de internet

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

 

Trinchero, H., et al. (2007). Antropología Económica y Ecológica: recorridos y desafíos disciplinares. Cuadernos Antropología, 26, 07-19. 05 Recuperado de http://www.cuadernosdeantropologia.edu.co/textos26

 

Artículo de revista no especializada

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

Suárez, F. (2008). Los festejos callejeros. Lente, 33-35.

 

Artículo de periódico

Apellido, N. (Año, día de mes). Título del artículo. Título de la publicación, pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

Cruz, F. (1994, 08 de septiembre). Las afecciones políticas. Diario local, A3.



[1] http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf

[2] http://www.icmje.org/

[3] http://www.wame.org/

[4] http://www.councilscienceeditors.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=1

[5] http://www.proof-reading-service.com/?gclid=CL7fk-ub1boCFdJ9OgodJnQAzw

[6] http://www.elsevier.es/

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Aviso de derechos de autor/a

Para la reproducción total o parcial de los artículos debe citarse la fuente.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.