Newsgames: periodismo y videojuegos ¿una herramienta utilizada en el ámbito informativo colombiano?

Iván Darío Samudio Hernández

Resumen


Los newsgames son la forma de los juegos serios que buscan gamificar noticias a través de videojuegos; su objetivo es generar experiencias de entretenimiento y análisis entre los usuarios. Dicha aplicación es analizada desde diversos referentes internacionales; en Colombia el caso del sitio Ocioweb es el ejemplo más destacado, donde se critican acontecimientos polémicos por medio de caricaturas.

Este trabajo busca identificar cuál es la relación entre estos videojuegos y el periodismo colombiano, mediante una exploración por los sitios web de medios informativos con más visitas en el país, aplicando la teoría de autores esenciales.

Se analizó a Ocioweb frente a los hallazgos en tres destacados medios nacionales, descubriendo nuevos exponentes que llevan a los usuarios a convertirse en ciudadanos activos dentro y fuera de la red. El trabajo sobre newsgames en Colombia apenas comienza, este es un nuevo terreno para innovar dentro del ciberperiodismo y los cibermedios.


Palabras clave


Newsgames; periodismo; videojuegos; gamificación; medios

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/comunica.n37.a05