Regulaciones sobre las revistas literarias/culturales en Argentina

Sofía Macarena Castillón

Resumen


El presente trabajo propone un estudio exploratorio sobre la incidencia de los distintos niveles de restricciones que regulan la conducta propuestos por Lawrence Lessig (1998): legal, normas sociales, mercado y arquitectura, sobre el circuito de producción, circulación y consumo de revistas literarias en Argentina.

Los estudios académicos en torno a revistas literarias suelen dirigir su atención como episodio y etapa de la vida en la carrera profesional de los escritores o intelectuales o constituyen investigaciones que piensan a las revistas como espacio de realización cultural y de intercambio. Sin embargo, las revistas literarias en su circuito productivo son un área de vacancia académica; campo que se vuelve más complejo con la incidencia de las nuevas tecnologías en las formas productivas, los circuitos de distribución y los modos de consumo en todas las industrias culturales.

El análisis de las revistas literarias desde la mirada que propone Lessig permite reflexionar sobre el rol del Estado como garante del derecho a la libertad de expresión y pensamiento, así como analizar las prácticas sociales que caracteriza a este público de nicho. Las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de lectura, lo que vuelve más complejo el rol social que las revistas literarias y culturales necesitan resignificar. Este estudio propone una mirada multidimensional sobre la crisis que las revistas culturales sufren en Argentina en sus niveles de producción, circulación y consumo.


Palabras clave


Industrias culturales; revistas culturales; regulaciones; prácticas sociales; revistas literarias; nuevas tecnologías; hábitos de lectura.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/comunica.n36.a05