La comunicación positiva en los medios desde la perspectiva de la Iglesia católica

Manuel Jesús Cartes Barroso

Resumen


La Iglesia católica es una de las instituciones religiosas con más presencia en los medios de comunicación de todo el mundo. Partiendo de la idea clave de que su misión es predicar la Buena Nueva, el Evangelio, entendido como comunicación de la felicidad al ser Jesús el camino de la verdadera alegría, nuestro objetivo es reflexionar sobre la actual situación mediática eclesial y hacer un recorrido cronológico y una lectura por el magisterio pontificio sobre los medios de comunicación social que tienen relación con la comunicación positiva, es decir, cuando estos buscan el acercamiento entre los hombres, hasta llegar al presente liderazgo mediático del papa Francisco y su concepto de “cultura del encuentro” como aportación necesaria para el bien común de las personas en la era digital.

Se trata de una temática importante para su investigación por el número de personas a las que llega la información sobre el hecho religioso, en un espacio de pluralismo religioso y según la propia inclusión eclesial en el mundo de la comunicación, de acuerdo con su condición de “primer areópago del tiempo moderno”, como la calificó san Juan Pablo II.


Palabras clave


Comunicación positiva; análisis documental; felicidad; Iglesia católica; religión.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/comunica.n36.a04