La educación intercultural bilingüe para las minorías: ¿asunto cultural o político?

Jacques Guyot

Resumen


Desde los años noventa se empezaron a proteger, tanto en Europa como en América Latina, los idiomas minoritarios a consecuencia de las reivindicaciones de sus locutores. Estas demandas tuvieron eco en instituciones internacionales tales como la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o instancias supranacionales como el Consejo de Europa. Los convenios, cartas y directivas producidas desde esta época fueron aplicados por los países de manera diversa. Entre ellos, algunos nunca ratificaron los textos que habían firmado y otros se demoraron en aprobar las medidas que podrían salvar definitivamente los idiomas y las culturas en peligro. Cada año desaparecen 25 idiomas y el proceso sigue acelerándose (Hagège, 2000).

Ahora, existe una verdadera toma de conciencia frente a esta situación trágica. Para revitalizar las prácticas lingüísticas de los idiomas minorizados, la educación intercultural bilingüe (EIB) aparece entre los temas que suscitan los debates más fuertes en los Estados-Nación, particularmente cuando se trata de establecer políticas lingüísticas con la implementación de clases específicas.


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