Literatura crítica a las marcas como mecanismo de discusión al sistema económico neoliberal

Samuel David Cepeda Palacio

Resumen


Debido a la relevancia que adquieren las marcas en el contexto contemporáneo, han surgido, en los medios de comunicación, diversas formas de cuestionar o por lo menos poner en discusión, el accionar de estas y de las empresas a las cuales representan. Se destaca la literatura como una de tales manifestaciones, abordando desde diferentes perspectivas las diversas facetas, operaciones y alcances de los signos representativos, y los efectos de estos en el contexto contemporáneo; teniendo por objetivo la presente ponencia, el enfocarse en mostrar los resultados derivados del proyecto de investigación ya finalizada en torno a este tipo de escritos.

Los textos de crítica a las marcas se convierten por tanto en un argumento en contra del sistema económico neoliberal, atacando el accionar y los efectos de este desde diversas perspectivas o intenciones. Lo que permitió, por medio del desarrollo metodológico de la investigación, la construcción de cuatro categorías de análisis: competencia desleal, actividades ilegales, irracionalidad en el consumo y la producción, y la generación de un capitalismo de ficción. El emerger de tal sistema categorial plantea la forma en que los individuos atacan o cuestionan la estructura socioeconómica mundial a través de un accionar crítico al papel que juegan los signos distintivos en este. Por tanto, se hizo posible comprender cómo las marcas son usadas por tales textos a manera de objetivos visibles que permiten a la literatura atacar, no solo al neoliberalismo, sino también a sus efectos en el contexto global.

 


Palabras clave


Marcas; neoliberalismo; crítica; consumo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.