La industria cosmética colombiana una oportunidad para el turismo de Santander

Gloria Amparo Orrego Agudelo

Resumen


Esta ponencia-proyecto, presenta los resultados y avances de investigación del proyecto titulado: Estrategias de comercialización y comunicación para los productos cosméticos derivados de plantas aromáticas que se consumen en los establecimientos turísticos de la ruta Bucaramanga-Bogotá de aceites esenciales.

En la actualidad las empresas de cosméticos vienen adaptándose a los nuevos cambios y tendencias del mercado, incluyendo aspectos tales como productos naturales sin ningún tipo de químicos como los aceites esenciales, entre otros. Esto permite expandir los mercados, facilitando tanto la producción y distribución, como comercialización en sectores geográficos que los demandan, y de esta forma ganar oportunidades para su crecimiento empresarial.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Grupo: Centro de Investigaciones de Mercadeo y Publicidad CIMEP de la Universidad de Santander-UDES, Sede Bucaramanga, y Centro Nacional de Investigaciones para la Agro industrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales-CENIVAM y su grupo de Investigación CIBIMOL, se unen para desarrollar este proyecto de investigación aprobado por COLCIENCIAS en la convocatoria 543-2011, producto de la unión temporal REDRed-CO-CENIVAM CON EL PROGRAMA DE BIOPROSPENCCIÓN Y DESARROLLO DE INGREDIENTES NATURALES PARA LAS INDUSTRIAS COSMÉTICA, FARMACEUTICA Y DE PRODUCTOS DE ASEO CON BASE EN LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA (9  Universidades Nacionales) participantes en apoyo al proyecto “Desarrollo y formulación de nuevos productos cosméticos y de aseo personal (Chicamocha Magic initiative) con base en ingredientes naturales activos aislados de plantas tropicales promisorias colombianas” buscando presentar nuevas alternativas de comercialización, que permita a la industria de cosméticos a base de aceites esenciales ofrecer nuevos productos, los cuales se distribuyan y consuman en las empresas prestadoras de servicios turísticos de la ruta Bucaramanga-Bogotá, mejorando la oferta de dichos productos para que respondan a las necesidades del huésped del mundo globalizado.

Esta nueva oferta de productos cosméticos a base de aceites esenciales se realizará según los resultados que arroje el estudio de la demanda en las empresas prestadoras de servicios turísticos objeto de estudio.


Palabras clave


Demanda; aceites esenciales; estudio de mercado; servicios turísticos; oferta; estrategias

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.