La reputación de Chile, país minero: cinco años después del fenómeno mediático de los 33

Verónica Suescún

Resumen


La minería en Chile tiene una historia ancestral, forma parte de su identidad como nación y es clave para su desarrollo. El sector tiene un rol primordial en la economía mundial, el país es proveedor líder de muchas materias primas especialmente asociadas al cobre, el litio y el potasio. En el 2010 la historia de 33 mineros que quedaron atrapados 700 metros bajo tierra generó un fenómeno mediático global, que registró una audiencia televisiva, radiofónica, en prensa digital y redes sociales de millones de personas en los cinco continentes. Sin duda, esta fue una experiencia de reputación que puso a la minería chilena en la agenda pública internacional. Cinco años después, ¿qué dicen los medios de comunicación del sector? Este documento presenta los resultados de la evaluación a la reputación mediática de la minería en Chile en el año 2014, a partir de los datos obtenidos mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo en diarios nacionales.


Palabras clave


Relaciones públicas; comunicación corporativa; medios de comunicación; agenda setting; reputación mediática; minería.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.