Los bróker tecnológicos del AMVA (Área Metropolitana del Valle de Aburrá)

Jhon F. Escobar, Leydi Johanna Henao, Juan Felipe Herrera Vargas

Resumen


Los sistemas nacionales (SI) y sistemas regionales de innovación (SRI) procuran la conexión entre los mecanismos de oferta y demanda, por medio de entidades de interfaz que permitan relaciones entre la investigación y desarrollo (I+D) y del proceso de innovación (i). Tradi­cionalmente, la función de articulación se ha desarrollado por medio de la triada Universidad-Empresa-Estado, pero se ha evidenciado un bajo desempeño en estas instituciones frente a los requerimientos del SI.

Los brókeres tecnológicos son organizaciones, y en ocasiones pueden desarrollarse como funciones dentro de organizaciones, en los que conectan cada uno de los procesos de i, partiendo I+D, y en el marco de un SI en crisis, como el colombiano, juegan un papel preponderante como solucionadores de asimetrías del mercado e instituciones.

Entre los resultados obtenidos se presenta un perfil de los bróker en cuanto a sus funciones frente al trabajo desarrollado por diferentes agentes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).


Palabras clave


Bróker tecnológico; intermediario tecnológico; innovación; sistema de innovación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v25n38.a6