Comparación de metodologías para la gestión de riesgos en los proyectos de las pymes

David Muñoz Holguín, Alejandra Cuadros Mejía

Resumen


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE– 2013, en los países de América Latina las pequeñas y media­nas empresas son las encargadas de generar el 67% de los puestos de trabajo; sin embargo, su contribución al PIB y a la productividad son bajos debido, por un lado, a su incapacidad de ampliar la producción, especializarse y por la falta de acceso a financiación, y por el otro, a la ca­rencia de sistemas de gestión eficientes que puedan ser aplicados en los proyectos. Sobre esta última carencia algunos estudios muestran que falta avanzar en la apropiación de prácticas para gestión de proyectos.

El presente estudio busca comparar modelos de gestión del riesgo y sugerir su implementación en las Pymes ya que, aunque se encontraron algunas metodologías en la literatura científica, se constata la imposi­bilidad de su aplicación por el alto costo que ello demanda, el excesivo tiempo que tarda aplicar metodologías robustas y por la orientación de estas metodologías hacia megaproyectos.

El paralelo muestra el uso de metodologías como Lógica Difusa, FMEA, Octopus SME (Método Situacional de Ingeniería)-Enfoque en gestión de riesgos (OSRiMA), PMI®, MDD (Desarrollo Dirigido por modelos), RAM (Risk Analisis Method), ERP (Enterpreise Resources Planning) y Método Schmidt de Brazil. Se explican variables cuantitativas y cualitativas de cada técnica y se concluye sobre la escasez de meto­dologías específicas para la gestión del riesgo en las Pymes, lo cual plantea el reto de diseñar modelos y estándares de fácil aplicación para estas empresas.


Palabras clave


Riesgos; proyectos; metodologías; PYMES; gestión del riesgo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v25n38.a4