Diseño de un modelo de gestión del costo y del plazo en el departamento de operaciones de una empresa prestadora de servicios de instalaciones eléctricas y montaje electromecánico en proyectos de construcción

Javier Henrique Blaser, Juan Huidobro Arabia, Luis Alvarado Acuña, Ingrid Jamett Aranda

Resumen


Las empresas que han crecido con los años y lograron un lugar en el mercado tienden a mantenerse trabajando como siempre lo han hecho mientras que los resultados los acompañen. En los tiempos que corren, en los cuales hay gran competencia, deben reforzarse en los puntos fuertes y mejorar los débiles.

El contexto actual de Chile, donde hay gran rotación y escasez de mano de obra especializada y muchos proyectos en ejecución, obliga a generar las instancias para mantenerse vigente a las actuales necesidades del mercado. El presente trabajo plantea la implementación de los modelos de gestión de cronograma y costos de proyectos del PMI en una empresa de la construcción, con el objetivo de sistematizar el control en las diferentes obras que se encuentran en el área de Operaciones y tener una mejor gestión de los recursos; de esta forma, competir de mejor manera en el mercado.

Para ello, se buscan las variables que se deben controlar en el proceso de la ejecución de obras: qué sistematización y estructuración lograrían uniformidad en los procesos de seguimiento y control, y qué datos nos proporcionarían la información necesaria para conocer el estado de la obra que nos permita tomar decisiones, así como también la previsibilidad de resultados posibles.


Palabras clave


Requisitos; alcance; actividades; recursos; cronograma; costos; presupuesto; valor ganado; medición; línea base; desempeño; programación ganada, estimaciones.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v25n37.a11