Especialización productiva mediante un proceso de selección multicriterio, que considere la huella hídrica de los productos en la provincia de Loja, Ecuador

Kevin Marlow Jiménez, José Vicente Ordóñez Yaguache, Max Gustavo Tapia Escalante

Resumen


El cambio climático está generando impactos sobre la soberanía alimentaria de las poblaciones. No obstante, consideraciones como la que hace referencia a la huella hídrica en el impulso de cadenas productivas aún no se han anali­zado profundamente. Existen varios estudios de conglomerados productivos y de benchmarking territorial que identifican sectores ganadores o potenciales, que identifican cadenas competitivas frente a las manufacturas del azúcar, las especies y los condimentos, y el café (UTPL, 2011). Sin embargo, no se ha considerado como un criterio para su selección la huella hídrica como factor clave en la especialización del territorio.

En Ecuador se estima una huella hídrica de 2.007 mt cúbicos / año / por ha­bitante, 88% interna, lo que implica varios desafíos; entre otros, la necesidad de considerar factores asociados al cambio climático en la formulación de planes locales y proyectos.

Si consideramos las provincias del país con unidades agrícolas con mayor superficie, según la información del INEC, se encuentran Manabí con 15,8%, Guayas con 11,2%, Loja con 7,6%, Los Ríos con 7,3% y Esmeraldas con 7,1%, etc. Loja no se destaca entre las de mayor productividad en la mayoría de los cultivos, y se caracteriza por una baja huella hídrica.

La presente propuesta busca establecer lineamientos para la definición y la gestión socioambiental ; Que proyectos, con base en la aplicación de una metodología multicriterio, factores como la huella hídrica para la selección de cadenas productivas potenciales.

Los resultados obtenidos se convierten en una herramienta para la toma de decisiones, ya que permite direccionar el accionar público y privado hacia las actividades que mayor potencial perfilan en el territorio.


Palabras clave


Cambio climático; multicriterio; huella hídrica; especialización del territorio; cadenas productivas potenciales.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v25n37.a10