Identificación y análisis de las variables clave que explican la variación del factor de ajuste k en la programación de proyectos de edificación en altura

Christian Acuña-Opazo, Óscar Contreras González, Diego Mugueño Cortés

Resumen


En la presente investigación se realiza un análisis estadístico multi­variado de los factores clave que explican la variabilidad del factor de ajuste temporal K, el cual se determina para corregir la duración de las actividades de los proyectos de edificación en altura, con la finalidad de mejorar la gestión operacional de dichos proyectos con respecto a la programación.

Los edificios considerados en el presente trabajo se caracterizan por tener una distancia vertical de al menos cinco pisos para los proyectos habitacionales de la Región de Coquimbo, Chile. Para ello, se efectúa una investigación bibliográfica y entrevista presencial, con el fin de obtener una lluvia de ideas y determinar preliminarmente los factores de interés. Luego, se aplica el análisis factorial y la metodología multi­criterio a un panel de expertos y profesionales encuestados para obtener así una serie de indicadores que permitan seleccionar las variables con coeficiente de contribución alto. En virtud de lo anterior, los resultados evidencian que el factor de ajuste temporal Kes explicado principalmente por cinco factores internos y la misma cantidad de factores externos; estos pertenecen a las siguientes áreas clave: personal de obras en te­rreno, disponibilidad de materiales y equipos, programador de proyectos, relación con proveedores y modificaciones normativas. De esta forma, la gestión que se realice sobre estas variables provocará un impacto positivo al mejorar el objetivo de terminar el proyecto en los tiempos programados.


Palabras clave


Proyecto; Gestión; Programación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v25n37.a8