Experiencias en contexto para generar competencias en carreras de Ingeniería

Matías Waldino Orué, Gloria Elena Alzugaray, Nicolás Alejandro Pirog, Martín Alejandro Bar

Resumen


Se realiza en este trabajo un análisis del desarrollo de competencias y capacidades en la formación de los futuros profesionales de la ingeniería en el área de la electrónica y el control, atendiendo a la necesidad de las carreras de ingeniería en su permanente actualización en un mundo de cambios tecnológicos profundos.

Los desarrollos en electrónica y control se centran actualmente en la integración de los sistemas mecánicos, electrónicos e informáticos aplicados a la robótica y a los sistemas de producción integrados. Para ello se desarrollan materiales y módulos didácticos de entrenamiento. Las temáticas a desarrollar incluyen controladores industriales, robótica aplicada, redes de comunicación, software de supervisión y dispositivos integradores de tecnologías. Partiendo de situaciones prácticas organizadas desde lo que se denomina el Laboratorio de Tecnologías Aplicadas, se formularán cuestiones que favorezcan una amplia exposición de los conocimientos de los alumnos, para luego continuar con nuevas situaciones de complejidad creciente, compatibles con el nivel de los estudiantes para promover la evolución de los modelos iniciales. Se culminará con la elaboración de conclusiones, estructuración de conocimiento y actividades de aplicación.

En el trabajo se describen una serie de dispositivos (de materiales y metodológicos) para mejorar la formación en tecnologías aplicadas del área electrónica y control para alumnos de nivel universitario mediante la práctica de experiencias en contexto. Con ellos, se espera favorecer la comprensión de conceptos básicos de ciencia y tecnología en un marco educativo integrado.


Palabras clave


Guía; instrucciones; publicación académica.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n36.a12