Factores de éxito en proyectos de cooperación. Caso Universidad Industrial de Santander

Ángela María Castro Rodríguez, Luis Eduardo Becerra Ardila, Efrén Romero Riaño

Resumen


La experiencia y trayectoria de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en proyectos de cooperación ha propiciado que esta sea vista, en los ámbitos nacional e internacional, como un punto de referencia en la formulación y gestión de proyectos. El objetivo de este trabajo es dar a conocer las lecciones aprendidas y algunas mejores prácticas asociadas a los factores de éxito, identificadas al participar en proyectos de cooperación. Entre los factores sobresalen aquellos desarrollados con financiación de la Unión Europea, como lo son PILA (Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica), SUMA (hacia una gestión financiera sostenible de las universidades en América Latina), GEFIES (mejores prácticas en gestión financiera en la IES) que surge como extensión de SUMA con apoyo del Ministerio de Educación Nacional, y el proyecto Ciudades Inteligentes(innovación por una cultura ciudadana participativa mediante la investigación del comportamiento social apoyado en TIC en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja) financiado por el Sistema General de Regalías. Estos proyectos han traído a la institución importantes beneficios que ayudan a consolidar una estructura dentro de la Universidad con mayor capacidad de respuesta a futuros proyectos. La metodología del presente trabajo se divide en métodos y herramientas. Como método se presenta un estudio de caso según Yin (1994). Las técnicas usadas para apoyar el análisis de la participación de la UIS en proyectos son: (i) análisis documental, (ii) entrevistas semiestructuradas y (iii) consulta de documentos. Los resultados preliminares muestran la influencia del compromiso institucional de la universidad y la gestión de relaciones con las partes interesadas como factores de éxito del desarrollo de proyectos de cooperación.


Palabras clave


Gestión de proyectos; cooperación; lecciones aprendidas; mejores prácticas; factores de éxito; instituciones de Educación Superior.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n36.a10