Riesgos laborales implícitos en la construcción de las lumbreras para el túnel emisor oriente en México

Víctor Jiménez Argüelles, Francisco González Díaz, Hugon Juárez García, Alonso Gómez Bernal

Resumen


En el presente artículo se describen las principales etapas que se llevan a cabo para la construcción de las lumbreras (pozos verticales de gran diámetro), que son necesarias para la posterior construcción de los túneles. De manera particular se analizan las diferentes situaciones de riesgo que se presentan durante la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual tendrá como objetivo conducir aguas negras, tendrá una longitud de 52 km, un diámetro final de 7.5m, y requerirá de la construcción previa de 25 lumbreras que van desde los 55 m hasta los 150m de profundidad.

Debido a las magnitudes del proyecto (52 km), se tendrá que trabajar en diferentes zonas geográficas y diferentes estratos geológicos, inclusive con presencia de grandes corrientes de agua subterránea, lo que hace que se incrementen los riesgos por efecto de posibles derrumbes o inundaciones durante la excavación. Por lo anterior, se tendrán que realizar excavaciones en suelos de diferentes propiedades, lo que hará que los procedimientos constructivos varíen dependiendo del tipo de suelo. Igualmente, por la magnitud de este tipo de proyectos, se requiere de una minuciosa gestión en la programación, ya que es necesario trabajar de manera simultánea con diferentes frentes para cumplir conlos tiempos establecidos.

En este estudio se hace mención de que, ciertamente, este tipo de proyectos conlleva riesgos de categoría alta para los trabajadores; pero al mismo tiempo se hacen los análisis de las actividades y situaciones para demostrar que es posible minimizar dichos riesgos laborales.


Palabras clave


Riesgos; trabajadores; lumbreras; construcción; túneles.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n36.a8