Internacionalización del sector de materiales de construcción en Antioquia entre 2010 y 2014

Ana María Parente Laverde, Érica Yaneth Guisao Giraldo, Rafael Jaime Carmona López

Resumen


La industria de la construcción es uno de las proclamadas locomotoras de la economía colombiana. La presente investigación busca estudiar el proceso de internacionalización de las compañías del sector de materiales de construcción en el departamento de Antioquia, en términos de métodos de entrada, tipos de producto, país de destino, aprovechamiento de acuerdos comerciales y tamaño de la compañía. Para cumplir con este objetivo se desarrolló un estudio descriptivo, usando fuentes primarias y secundarias; los resultados muestran que las principales empresas antioqueñas de materiales de construcción han tenido procesos de internacionalización tímidos, fuertemente dependientes de las exportaciones a mercados naturales y tradicionales, como el de Venezuela, Ecuador y Perú. No obstante, se destacan varios casos de empresas con una larga trayectoria nacional e internacional, que han optado por usar modos de entrada a mercados foráneos, más riesgosos, como las adquisiciones o las alianzas estratégicas.


Palabras clave


Internacionalización; construcción; Antioquia; exportaciones.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v23n34.a9