Multilatinas: un análisis de contenido de las declaraciones de misión y su relación con la expansión internacional

Sara Aguilar Barrientos, Cristina Robledo Ardila, Maribel Serna Rodríguez

Resumen


El presente estudio es de naturaleza exploratoria y busca analizar la correlación existente entre los diferentes componentes de la misión de las Multilatinas, de acuerdo con el marco conceptual propuesto por David (1989), así como la relación existente entre la inclusión de cada componente y la expansión internacional de dichas compañías, medida a través de su Índica de Globalización. Para ello, se seleccionaron las compañías incluidas en el Ranking the Multilatinas publicado por la Revista América Economía en el año 2012, y se consultaron las misiones de estas a través de sus sitios web corporativos.

Primero se efectuó un análisis de contenido para identificar la presencia de cada componente de la misión y una prueba de confiabilidad por los investigadores. Luego se hizo un análisis de correlación entre los componentes de la misión usando el coeficiente phi y análisis de (ANOVA) para probar correlación ente componentes y el índice de globalización. Los resultados muestran que todas las compañías tienen menos de los 9 componentes sugeridos por David (1989); hay una correlación débil e componentes, y no hay relación entre componentes e índice de globalización.


Palabras clave


Planeación estratégica; misión; multilatinas; índice de globalización.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v23n34.a5