Reglas de juego formales y etapas en las acciones políticas de las empresas. Estudio de caso: Argos en el entorno colombiano 1960-2007

Diana Londoño Correa

Resumen


En el artículo se exponen los resultados de una investigación sobre los tipos de instituciones formales que demandan acciones políticas de las empresas. El trabajo se desarrolló en el marco de las tendencias que resaltan, en el campo de la estrategia en el siglo xxi, el compromiso con la práctica administrativa y el valor del conocimiento contextualizado. Se abordó mediante el estudio de caso en un enfoque configuracional, longitudinal y retrospectivo de las acciones políticas de Argos, en el entorno colombiano entre 1960 y 2007. Allí se evidenció que las empresas en contextos como el de este país se ocupan de dos tipos de reglas: las que definen los derechos de propiedad y las que reglamentan el negocio. Además, intervienen en dos etapas: la definición y la aplicación de la norma. Las conclusiones de la investigación dialogan con el conocimiento de la acción política corporativa, CPA, un sub-campo de la estrategia.


Palabras clave


Argos, cambio institucional formal, CPA, estudio de caso, estrategia, no-mercado

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v23n33a06