El comportamiento previo que asume el visitante a una feria comercial en Colombia de acuerdo a su temática y a su contexto cultural visible: aproximación a un modelo socio-cultural

Juan Carlos Bedoya Quintero, María Paulina Rúa Ruiz, Dayana Castro Flórez

Resumen


Las ferias comerciales en la ciudad de Medellín se desarrollan con temáticas tan diversas que permiten recibir visitantes con diferentes rangos de edad, estrato socio económico y sociocultural. La temática de una feria comercial tiene tan claro el perfil sicográfico de su target (público objetivo) que es factible predecir desde sus preferencias hasta su comportamiento durante el evento, lo cual indica el conocimiento que poseen los participantes de la actividad ferial. De acuerdo a lo anterior se puede argumentar que la cultura visible leída en sus visitantes se puede apreciar desde variables de orden semántico como lo son el vestido (outfit) que llevan, así como lo que hacen y lo que dicen, lectura que permite identificar la relación que existe entre la temática de la feria comercial y el ejercicio comportamental (cultura) que previo a ella asume ese grupo objetivo. Los abordajes realizados por otros autores, así como el conocimiento y la experiencia de los autores del presente artículo en relación con la literatura revisada afín al tema del comportamiento de los visitantes a diferentes ferias comerciales, permiten predecir con buenas probabilidades de acierto, que existe un momento preliminar de planeación que ejecuta ese visitante y como si se tratara de un libreto a seguir, elementos intrínsecos a su cultura y estilo de vida incidirán en su conducta previa al evento ferial.


Palabras clave


Comportamiento, cultura visible, ferias comerciales

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566//rces.v23n33a05