Coevolución de las tecnologías de la información con la estrategia del negocio

Claudia Alexandra Garzón, José Ismael Peña

Resumen


Las organizaciones actuales se desarrollan en medio de un entorno turbulento, altamente competitivo e incierto, en el que la gestión de la información y las tecnologías que apoyan dicha gestión, toman especial relevancia, y por lo tanto deberían ser consideradas el diseño de la estrategia del negocio. Este documento cubre la primera etapa de aproximación al fenómeno. A partir de la revisión de la literatura se procura identificar las teorías, nociones y autores que han contribuido en la comprensión de los mecanismos de ajuste entre las TI y la estrategia del negocio. Así mismo, caracterizar los elementos que han sido considerados en el diseño de los modelos de alineación o integración de las TI, con el fin de identificar las brechas o vacíos en la literatura. Posteriormente, se propone una aproximación desde una perspectiva integradora, introduciendo la noción de coevolución. Finalmente, se proponen algunas dimensiones y variables que influyen en el proceso de coevolución entre las tecnologías de la información (TI) y la estrategia del negocio.


Palabras clave


Coevolución, estrategia, alineación estratégica, capacidades dinámicas, organización

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v23n33a01