Autonomía, gobernabilidad y eticidad en la Universidad: una reflexión desde la realidad racional de Hegel

José Luis Arévalo Hernández, José Hernando Sosa Márquez

Resumen


Las reformas políticas de América Latina en las últimas décadas inducen cambios en la gestión universitaria, reducen la autonomía y provocan déficit de gobernabilidad. Estos desafíos generan una doble crisis de legitimidad interna (estamentos), y externa (Estado y organizaciones), es decir, pérdida de poder. Este artículo reflexiona sobre la noción de universidad como idea en su realidad y toma como referente interpretativo la dialéctica del espíritu objetivo expuesto por Hegel en su sistema filosófico, a fin de proponer un enfoque crítico-comprensivo de la idea desenvolviéndose en los momentos de autonomía, gobernabilidad y eticidad, que haga visible la autoconciencia ética en el juego de la gobernabilidad.


Palabras clave


Autonomía educativa; gobernabilidad; dialéctica; universidad; filosofía política

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/apolit.v8n14.a04