¿Qué hacer con los universalismos occidentales? Observaciones en torno al “giro decolonial”

Santiago Castro Gómez

Resumen


En círculos académicos de América Latina se afirma la tesis de que el propósito central de una “teoría decolonial” es la denuncia del eurocentrismo. Se piensa, además, que la “descolonización” de las ciencias sociales, el arte y la filosofía radica en recuperar el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas o afrodescendientes. Finalmente, se dice que el propósito de una teoría crítica “desde América Latina” sería negar toda pretensión de universalidad. En este trabajo quisiera presentar algunos argumentos que cuestionan tales posiciones. En primer lugar, preguntaré si es posible pensar las identidades culturales en términos particularistas. Luego, abordaré el problema del eurocentrismo para dilucidar a qué tipo de fenómeno específico puede ser aplicable este término. Enseguida me moveré hacia el tema del universalismo, mostrando que la política emancipatoria no puede renunciar al gesto de la universalización de intereses*. Finalmente, quisiera articular algunas reflexiones en torno a la noción de “transmodernidad”, desarrollada en América Latina por el filósofo argentino Enrique Dussel.


Palabras clave


Universalismo; particularismo; identidad cultural; descolonización; cultura latinoamericana.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/apolit.v7n13.a02