Crisis financieras latinoamericanas: la deuda externa y el “efecto tequila” en el contexto de la internacionalización financiera mundial

Marino Rengifo García, Isabel Cristina Quintero, Diana Martínez, Óscar Sánchez, Jair Leonardo Rincón García

Resumen


El presente artículo expone una reflexión sobre la evolución de dos de las más importantes crisis económicas latinoamericanas del siglo XX: la crisis de la deuda externa de 1982 y el “efecto tequila” de 1995, en el contexto histórico de los procesos de liberalización financiera internacional. Para tal efecto, se empleó la metodología de análisis documental. Se abordaron importantes pensadores del campo económico actual, como los Premio Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz; pensadores claves de la economía latinoamericana pertenecientes a la CEPAL, como José Antonio Ocampo, y de otras líneas de pensamiento económico. Se identificaron como factores determinantes de las crisis latinoamericanas referidas, el excesivo, ineficiente e irresponsable gasto público, los efectos procíclicos inducidos por los capitales internacionales “golondrina” y el déficit crónico de divisas por largos periodos, al igual que la influencia recesiva de las “políticas de choque” sugeridas por el FMI y el Banco Mundial en las economías de la región.

Como principal conclusión, se aboga por una arquitectura financiera internacional más transparente, que responda a las necesidades de las economías nacionales y no de grupos de interés particulares.


Palabras clave


Crisis Financiera Internacional; Latinoamérica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.