Perspectiva política en la Didáctica de las Relaciones del Trabajo

Viviana Vega, Marta Tenutto, Liliana Carreras, Margarita Cortés, Isabel Marzioli

Resumen


Es casi un slogan el planteo de que la forma­ción docente nos plantea de cara al este siglo y milenio, nuevos y diversos desafíos. Está claro que el tema de su complejidad no está resuelto aún, pero sin duda es importante “diseñar” la perspectiva o sentido político de la formación y del curriculum. Al respecto se torna necesario tanto un contundente plan­teo crítico como operativo de la cuestión política. Entendemos por política aquello que hace primar lo colectivo por sobre lo indivi­dual, aquello que la educación debe poder hacer para generar una sociedad mejor, más justa, inclusiva, solidaria, democrática e igua­litaria. Esta ponencia presenta el trabajo que viene desarrollando la Cátedra de Didáctica Especial y Residencia Pedagógica en Relacio­nes del Trabajo del Profesorado homónimo en orden a fortalecer la formación política de sus estudiantes. Son dos los ejes sobre los que se articula esta intención: el uso explícito del encuadre teórico- ideológicoconceptual del Trabajo Decente sobre el que se deben preparar las clases (planificarlas, ejecutarlas y evaluarlas) en esta materia y las prácticas desarrolladas en el marco de las actividades de la extensión. Tomamos la extensión como el conjunto de prácticas sociales educativas, con intervención directa en el campo en el que se da un mutuo beneficio tanto para la Universidad como para la sociedad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.