Nuevas construcciones de sentido de la docencia. Vinculaciones entre los contextos de Formación Inicial y Laboral

Carmen M. Belén Godino

Resumen


En el siguiente artículo relatamos parte del proceso de investigación desarrollado en base al tema, “Los procesos de construcción de nuevas identidades docentes: vincula­ciones entre los mandatos de formación inicial y los contextos de trabajo profesional. Análisis de experiencias de profesores del nivel primario egresados de un Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis, Argentina”.

Se trabajó con dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental (planes de estudio y documentos curriculares) y entre­vistas en profundidad, a docentes formado­res del Instituto y a los docentes formados bajo nuevas configuraciones institucionales.

Las principales conclusiones del estudio se relacionan con la emergencia de nuevas construcciones de sentido de la docencia del nivel, en donde se atribuye y se asume la transformación de los escenarios educativos como una de las finalidades centrales de la profesión, traducida en nuevas interpreta­ciones del curriculum escolar, en la gesta­ción de renovados escenarios de aprendiza­je, en la formación entre pares. Planteamos, por ende, la tesis de una docencia transfor­mada en los contextos de la formación inicial y laboral.


Palabras clave


Formación docente; Identidad docente; Tradiciones formativas; Culturas institucionales; Micropolítica institucional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.