Notas Reflexivas orientadas a una Lecto - Escritura Académica en la Disciplina Geográfica Escolar

Rosa Milena Sanchéz, Cesar Eduardo

Resumen


Las Ciencias Sociales, las humanidades, están relacionadas con la comunicación. Diariamente las personas transmiten por distintos medios, escritos y orales, experiencias, etc. Particularmente, la Geografía es una Ciencia que comunica las transfor­maciones espaciales a través del tiempo en diferentes escalas, ello implica que las sociedades están en continuo cambio, éstos son comunicados a través de la oralidad y/o escritura. Es, en la escuela donde se detecta la necesidad de afianzar la lectoescritura para comprender esas transformaciones. Ac­tualmente alumnos egresados de la escuela secundaria e ingresa a estudios universita­rios no logran adecuarse al ritmo de lectura, interpretación, comunicación que implica cursar una carrera universitaria, surgiendo el interrogante que plantea ¿cuáles serían las estrategias didácticas que permitan facilitar el conocimiento y la comprensión de la lectoescritura en las Ciencias Sociales, particularmente en Geografía? Por ello, el propósito del trabajo es generar espacios de reflexión sobre las dificultades mencionadas y proponer algunos lineamientos para de­sarrollar lecturas interactivas y significativas escolar.


Palabras clave


Disciplina; Geografía Escolar; Ciencias Sociales; Lecto-Escritura; Estrategias Discursivas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.