Students’ Reflections on the Use of Portfolios in Higher Education

Patricia López

Resumen


La pedagogía de empoderamiento pro­mueve las prácticas pedagógicas centradas en el estudiante, el pensamiento crítico, la construcción del conocimiento y la autonomía del aprendizaje (Freire, 1970). Este estudio cualitativo, basado en el análisis del contenido, describe las reflexiones construc­cionistas de los estudiantes sobre el uso de portafolios en una clase de comprensión de lectura en inglés de la carrera de Agronomía de tres poblaciones diferentes de estudian­tes en el II semestre 2014, I semestre 2015 y I semestre 2016 del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos. Durante los tres semestres (16 semanas por semestre) de la clase de Inglés Técnico para Agronomía, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario semi-estructurado y una narrativa reflexiva al final de la clase de dos tipos de portafolios: un portafolio de vocabulario y un portfolio de comprensión de lectura. Los resultados indican la impor­tancia de la autonomía del aprendizaje, el desafío de la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico, así como, la importan­cia de la puesta en práctica del contenido (teoría vs. práctica). Los estudiantes favore­cieron el uso de portafolios; sin embargo, recomiendan enfocarse más en la compren­sión de lectura y el vocabulario (contenido) en lugar del desarrollo de la creatividad, usar portafolios digitales en lugar de físicos y promover el trabajo colaborativo para el internalizar el proceso del portfolio.


Palabras clave


Pedagogía del empoderamiento; portafolio del estudiante; educación superior.

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.