Los escolares con bajo desempeño: Un grupo invisible en la Comunidad Educativa

Martha Muñoz Argel, Carmen Otero, Ana Romero

Resumen


El estudio describe el perfil cognitivo y las competencias académicas de escolares de quinto grado con bajo desempeño acadé­mico de dos Instituciones Educativas. Se seleccionaron 18 participantes de sexo masculino y femenino con edades entre 11 y 12 años, mediante muestreo intencionado con criterios de inclusión, según el docente, con discapacidad intelectual.

Se aplicó la batería de Evaluación Neurop­sicológica Infantil ENI, para caracterizar las competencias académicas y el perfil cogni­tivo. Se realiza análisis descriptivo cuanti­tativo del desempeño en: Lectura, escritura, coherencia narrativa y aritmética; memoria (codificación), lenguaje, memoria (evocación diferida), atención, habilidades conceptuales y funciones ejecutivas.

Según los resultados el 67% de los sujetos presenta coeficiente intelectual normal, medido por la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños. El desempeño acadé­mico evaluado por la sub-escalas lectura de voz alta y las habilidades de conteo en aritmética presentan mayor desempeño, no obstante son bajas.


Palabras clave


Competencia académica; inclusión educativa; bajo desempeño académico; procesos cognitivo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.