El tutor como creador de contenido. Nuevo rol en la educación a distancia

Eliana Losardo, Diana Ratner

Resumen


El presente trabajo tiene como propósi­to compartir la experiencia que se viene desarrollando en los cursos de capacitación docente organizados por la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Forma­ción dependiente del Ministerio de Educa­ción y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Argentina, en su modalidad a distancia.

Nuestra preocupación central es abordar el rol del tutor en estas propuestas, ya que ha adquirido una nueva arista no comentada en los artículos sobre tutoría a distancia hasta el momento.

Las propuestas formativas, enmarcadas en la metodología de taller como dispositivos pedagógicos que procuran producir sabe­res en forma colectiva, ponen en relieve la importancia del acompañamiento del tutor y su implicación en las fases de elaboración de los cursos como creador de contenido. Esta característica imprime una impronta de colaboratividad y horizontalidad en las rela­ciones, construyendo colectivamente pro­puestas de mejora. Es de esta manera que el tutor trasciende las funciones netamente administrativas y motivacionales para ubicar la dimensión pedagógica como sustento de sus tareas y decisiones asumiendo el rol de creador de contenido.


Palabras clave


Tutor como creador de contenido; tutor tradicional; educación a distancia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.