Devenir docente en la formación inicial: Identidades de tránsito de futuros profesores de inglés

María Cristina Sarasa

Resumen


Esta investigación aborda la co-composición narrativa de la identidad profesional de docentes de inglés en su formación inicial en la carrera de profesorado de inglés de una universidad nacional de Argentina. Las iden­tificaciones de estos profesores en cierne se manifiestan en los relatos que co-escribieron con la autora en su carácter de investigadora participante. La metodología de investiga­ción se inscribe en la indagación narrativa ya que presenta herramientas poderosas de recolección de variados textos de campo en diversos sitios de esta carrera universitaria. La indagación abarcó un total de veinticua­tro estudiantes cuyas identidades se analizaron y validaron narrativamente en un lapso de veinte meses. Este sucinto trabajo expo­ne las narrativas co-compuestas de cuatro participantes, que entraman una (futura) identidad docente cuyo devenir conceptua­lizamos como existiendo en tránsito. Luego de presentar los cuatro relatos, sugerimos implicancias que devela el transcurrir de identidades contingentes en el currículo de la formación inicial del profesorado.


Palabras clave


Formación Inicial Docente; profesorado de Inglés; identidad Profesional; indagación Narrativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.