La comunicación no verbal: kinésica y proxémica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Lida Pinto Doria

Resumen


La base de la comunicación es el signo lingüístico verbal o no verbal. El signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos (estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones) o visuales para representar algo de forma convencional y sistemática a partir de un aprendizaje social. Es estudiado por la Paralingüística, la Kinésica y la Proxémica.

En la enseñanza de una lengua extranjera se hace necesario reconocer las implicaciones pedagógicas que tiene el manejo de lo no verbal en la asimilación y comprensión de la lengua 2.

A partir del método cualitativo aplicando instrumentos como la observación directa, la entrevista y el desarrollo de actividades funcionales se consigue reconocer el grado de influencia que tiene la comunicación no verbal, específicamente la kinésica y proxémica en el proceso enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Esta investigación se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque etnográfico-educativo y los resultados fueron analizados a través del método de triangulación.


Palabras clave


Proxémica; kinésica; aprendizaje; lengua extranjera; español; lenguaje no verbal.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.