Toxidrome sedante versus enfermedad cerebrovascular: a propósito de un caso

María Claudia Rojas Maldonado, Marie Claire Berrouet Mejía

Resumen


Describimos el caso de una paciente femenina con signos y síntomas iniciales poco específicos, con alteración en el estado de conciencia. Se sospechó posible intoxicación, por nexo causal, probablemente por amitraz versus benzodiacepinas, sin embargo, sin confirmación de este. La paciente tenía alteración del sistema nervioso central con síntomas sugestivos de síndrome neurovascular, con posible compromiso de circulación posterior. La importancia de este caso es resaltar el amplio espectro de presentación clínica de las enfermedades neurológicas, la importancia de realizar diagnósticos diferenciales considerando los síntomas camaleónicos del accidente cerebrovascular, al igual que los “mimics stroke” y realizar enfoques clínicos integrales.

Palabras clave


Trastornos de la conciencia; accidente cerebrovascular; diagnóstico diferencial

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v37n1.a07