Caracterización neuropsicológica en niños entre seis y ocho años con antecedente de muy bajo peso al nacer y prematurez

Martha Luz Russi Navarrete, David Andres Montoya Arenas

Resumen


Objetivo: el esfuerzo médico y de las UCI neonatales, ha permitido preservar la vida en pacientes con menos semanas de gestación. Los principales trastornos graves asociados con muy bajo peso son: parálisis cerebral, sordera, ceguera, retraso del desarrollo, retraso mental y epilepsia. Un 50% de estos niños muestra inteligencia límite, alta incidencia de trastornos de la comunicación o del aprendizaje y fracaso escolar, así como déficit de atención con hiperactividad, déficits neuropsicológicos específicos y problemas de la conducta. En este trabajo se analizaron las características neuropsicológicas de 45 niños entre seis y ocho años con antecedente de prematurez y muy bajo peso al nacer.
Metodología: estudio observacional analítico transversal de niños nacidos entre 2005 y 2006. Se aplicaron pruebas para medir el coeficiente intelectual y las funciones mentales superiores (WISC-IV y ENI), previo consentimiento informado de los padres.
Resultados: se observa un adecuado rendimiento en cuanto a la capacidad intelectual, con mejores desempeños a mayor edad gestacional y con diferencia estadísticamente significativa en el razonamiento perceptivo. Hay desempeño por debajo de la media en los prematuros extremos en habilidades metalingüísticas, memoria visual a largo plazo, fluidez verbal y flexibilidad cognitiva. Este bajo rendimiento, junto con menores puntuaciones en el CI, fue más notorio en los niños con antecedentes de sepsis y hemorragia ventricular.
Conclusiones: el antecedente de prematurez y muy bajo peso al nacer impacta de forma negativa sobre las funciones neuropsicológicas. El desempeño neuropsicológico por fuera de la media (habilidades metalingüísticas, memoria visual, fluidez verbal y flexibilidad cognitiva) podría explicar problemas neuropsiquiátricos durante el crecimiento.

Palabras clave


Prematuro; peso al nacer; discapacidad intelectual; pruebas neuropsicológicas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v35n2.a03