Variables asociadas con el sentimiento de soledad en adultos que asisten a programas de la tercera edad del municipio de Medellín

Jairo León Cardona Jiménez, María Mercedes Villamil Gallego, Eucaris Henao Villa, Ángela Quintero Echeverri

Resumen


Objetivo: el sentimiento de soledad es inherente a la condición humana, y es considerada como un problema de salud pública que se relaciona directamente con el bienestar. El objetivo de este trabajo es identificar la predictibilidad de las variables sociodemográficas en el sentimiento de soledad de los adultos mayores.
Metodología: estudio de corte. La muestra estuvo conformada por 869 adultos de 55 y más años de edad que asistieron a grupos abiertos de la tercera edad del municipio de Medellín, en 2010.
Resultados: el modelo explica el 21.6% de la varianza en el puntaje de la escala de soledad. En la soledad familiar, la principal variable predictiva es el número de personas con quienes conviven; en la soledad conyugal y social, el estado civil y en la crisis de adaptación, el estrato socioeconómico.
Conclusiones: la variable sociodemográfica que tiene mayor peso para la predictibilidad de la soledad es el estado civil, que aparece en los diferentes tipos de soledad y para el total de soledad.


Palabras clave


Soledad; anciano; factores epidemiológicos; prevención primaria; estado

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v34n2.a03