Experiencia preliminar en el uso del registro de fertilidad en una cohorte de pacientes de infertilidad en un servicio de ginecología y obstetricia

José Antonio Arraztoa, Manuel Donoso, Horacio Figueroa, Benjamín Bustos, Javiera Valdivieso, Ximena Maella, María Teresa Gana

Resumen


Objetivo: estudiar los resultados de las pacientes con infertilidad tratadas con un enfoque de medicina restaurativa (naprotecnología) en un servicio de ginecología y obstetricia.
Metodología: estudio de cohorte retrospectivo realizado por el departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de los Andes (Santiago, Chile) en pacientes con infertilidad de un área suburbana de Santiago de Chile, que recibieron tratamiento entre el 2006 y 2014. Todas las parejas recibieron instrucción para reconocer su período de fertilidad según un modelo local de enseñanza, basado en el modelo Creigthon (Creigthon Model FertilityCare System). Recibieron, además, tratamiento médico para inducción de ovulación, mejoramiento del período fértil o cirugía reparadora. La medición primaria fue el número de embarazos.
Resultados: 131 pacientes recibieron la instrucción. El promedio de edad fue de 33.6 años. 78 pacientes (59.5%) consultaron por infertilidad primaria; 53 (40.5%), infertilidad secundaria. El tiempo de infertilidad del grupo fue de 4.1 años. El promedio de uso del método fue de 12.6 meses (mediana, 9 meses). Las causas de infertilidad identificadas fueron anovulación (50.4%), tubo-peritoneal (18.3%), endometriosis (14.5%), uterino (9.2%), cervical (8.4%) y masculino (19.1%). Hubo 33 embarazos (25.2 global). La proporción cruda de embarazos a los 24 meses fue de 22.9% y la ajustada por tabla de vida a los 24 meses fue de 40 por 100 parejas.
Conclusiones: el enfoque de medicina restaurativa es efectivo para lograr embarazos, pero requiere de un manejo longitudinal a largo plazo. El abandono temprano del uso del registro de fertilidad afecta la eficacia del enfoque. Se requiere de mayor investigación para optimizar el manejo médico.


Palabras clave


Infertilidad; fertilidad; embarazo; estudios longitudinales

Texto completo:

PDF