Carga del cuidado en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica en la región amazónica de Colombia

Gloria Mabel Carrillo González, Lorena Chaparro Díaz, Beatriz Sánchez Herrera

Resumen


Objetivo: caracterizar y determinar el nivel de carga del cuidado que experimenta un grupo de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica no trasmisible (ECNT) que habitan en la región amazónica de Colombia.
Metodología: estudio descriptivo de corte transversal hecho en el municipio de Leticia y zonas aledañas, entre 2 012-2 013, con un grupo de 50 cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica no transmisible. Los instrumentos de recolección empleados fueron el GCC-UN-C© y la entrevista para la percepción de carga del cuidado de Zarit en su versión de 22 preguntas.
Resultados: la caracterización de los cuidadores familiares de personas con ECNT de la región amazónica colombiana muestra que estos son, en su mayoría, mujeres, adultas jóvenes, de estratos muy bajos, quienes cuidan a sus familiares hace más de 19 meses y lo hacen por más de siete horas diarias. Estos cuidadores tienen un estado de funcionalidad bueno, al igual que un adecuado estado mental y cuentan con apoyo familiar y, en algunos casos, de acción social. No tienen conocimiento ni acceso a tecnologías de información y comunicación (TIC). La mayoría percibe tener carga con su responsabilidad de cuidado.
Conclusiones: con base en la caracterización que señala las condiciones de dificultad que tienen los cuidadores familiares de personas con ECNT que habitan en la región amazónica de Colombia y el nivel de carga del cuidado que perciben, es urgente hacer un llamado al Sistema General de Seguridad Social en Salud para definir políticas de apoyo para estas personas que se encuentran en un alto riesgo de enfermar, con las graves consecuencias que ello tendría tanto para ellos mismos como para las personas con ECNT a las que cuidan.


Palabras clave


Cuidadores; costo de enfermedad; enfermedad crónica

Texto completo:

PDF