Infecciones osteoarticulares no vertebrales por Candida spp. en un hospital de alta complejidad en Medellín, Colombia

Carlos Ignacio Gómez Roldán, Carlos Valderrama Molina, Pablo Villa Franco, Ricardo C. Restrepo Correa, Ana M. Bedoya Londoño

Resumen


Objetivo: describir las características clínicas y demográficas de pacientes con osteomielitis por Candida spp. en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
Metodología: observacional descriptiva.
Resultados: se encontraron 30 pacientes con osteomielitis por Candida spp. El 70% está conformado por hombres, con una media de edad de 49.9 años. El 46% tenía como antecedente algún tipo de inmunosupresión. El 60% tenía osteomielitis por Candida spp. como único aislamiento y 40%, osteomielitis bacteriana concomitante. Un paciente tuvo candidemia. El 46% tenía previamente una intervención quirúrgica y el 26% algún tipo de material de osteosíntesis. 26 pacientes (86%) recibieron antibióticos previamente, y son los carbapenémicos, piperacilina, tazobactam y vancomicina los más utilizados. El hueso largo fue el segmento óseo más afectado: 33%. Candida no albicans estuvo en el 63% y Candida spp. en un 3.3%. De Candida no albicans la más frecuente fue Candida. parapsilosis en 57%. El 97% de los aislamientos fue sensible a fluconazol y voriconazol. El 46% completó tratamiento. De un 43% no se obtuvo el dato de seguimiento y el 6.6% no completó el tratamiento.
Conclusiones: la osteomielitis por Candida es una entidad que está en aumento y crea la necesidad de realizar estudios analíticos para explorar los factores de riesgo relacionados. Además, se confirma el aumento de los aislamientos de Candida no albicans que se describe en la literatura y se encontró sólo un caso con sensibilidad intermedia a fluconazol.


Palabras clave


Candida; osteomielitis; antibacterianos

Texto completo:

PDF