Correlación de las ecuaciones para el cálculo de depuración de creatinina en adultos con enfermedad renal crónica no terminal

Mónica Villegas Henao

Resumen


Las ecuaciones de Cockroft-Gault (CG) y Modification of Diet in Renal Disease (MDRD) abreviada, permiten hacer una estimación indirecta de la tasa de filtración glomerular (TFG) en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). El objetivo de presente estudio fue correlacionar la TFG calculada por depuración de creatinina (DCr) en orina de 24 horas y las ecuaciones de CG y MDRD abreviada.
Fueron incluidos 106 pacientes con diagnóstico de ERC no terminal (64 mujeres y 42 hombres), con edad promedio de 65 ± 15.7 años, y con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 como principales comorbilidades asociadas a la ERC. Se estableció el coeficiente de correlación de Spearman para la correlación entre la DCr en orina de 24 horas con la ecuación de CG y MDRD abreviada, y para cada ecuación por sexo y grupo de edad.
La ecuación de CG mostró una mayor correlación para estimar TFG que la ecuación de MDRD abreviada, al igual que en mujeres y mayores de 65 años, con coeficientes de correlación de 0.763 (valor p=0.000), 0.813 (valor p=0.000) y 0.761 (valor p=0.000) respectivamente.
En conclusión, en pacientes con ERC no terminal, la ecuación de CG tiene mejor correlación con la TFG estimada por DCr en orina de 24 horas que la ecuación MDRD abreviada.


Palabras clave


Enfermedades del riñón; creatinina; tasa de filtración glomerular

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .